Nº 10: Catolicismo y Política en América Latina, ss. XIX y XX

Línea temática: Religión, política y estudios de género

Coordinadores: Diego Mauro - Gardenia Vidal - Martín Castro

Universidad Nacional del Rosario - Universidad Nacional de Córdoba - Universidad Nacional Tres de Febrero


Recepción de resúmenes hasta: 15/02/2017

Resumen

En los últimos años, los estudios sobre catolicismo en América Latina han aumentado considerablemente, más aún si nos circunscribimos a la Argentina; no obstante estamos lejos de haber podido realizar abstracciones contundentes a nivel regional y muchos de estos trabajos son contributivos. Por eso en este simposio queremos enriquecer las miradas e interpretaciones de los diferentes temas a través del análisis comparativo entre países latinoamericanos sobre asuntos relativos al catolicismo, relacionándolos con la noción de esfera pública concebida, según palabras de Mary Nash, como la “fábrica que produce lo político”. En consecuencia esta propuesta está íntimamente ligada al problema de la agencia pública desde una mirada católica. Esta óptica nos permite ubicar nuestro objeto en diferentes dimensiones y reconocer las representaciones que los agentes (hombres y mujeres) tienen de la realidad material por la que transcurren. Además esta perspectiva se relaciona con la mirada de “espacialización” utilizada por los historiadores con el interés de descubrir la “vida social política” de los grupos subalternos, sin excluir el análisis de las élites.

Una forma de abordar la acción política de los agentes principales de nuestra propuesta, los católicos, es utilizando el concepto de catolicismo político elaborado por el historiador británico, Martín Conway, con el objetivo de buscar los rasgos comunes existentes entre los movimientos de ese signo. El autor aplica esta categoría en sus estudios sobre Europa tanto a las agrupaciones partidarias como a todos aquellos movimientos políticos  (organizaciones sociales, económicas, grupo de intelectuales…) que demuestren una significativa, aunque no exclusiva, inspiración católica para sus instituciones y acciones. De este modo, el uso de esa noción, amplia, versátil y también “equiparadora” de los agentes esenciales de esta propuestas, los católicos, nos permite no solo trabajar con organizaciones creadas por el Papado, jerarquías eclesiásticas, sino también con otras que subrayaban su autonomía de las autoridades de la Iglesia. Además, posibilita caracterizar a esos movimientos no solo por los individuos que se integran en tanto creyentes, sino  a partir de los valores y las metas católicas de dichos movimientos. De allí que el “catolicismo político no se refiere a católicos activos en acciones políticas, sino acciones políticas inspiradas por el catolicismo”. Esta perspectiva de análisis  contribuye a la presentación de una propuesta amplia sobre el tema, que nos habilita para incorporar trabajos relacionados con notables y  con militantes católicos  que darán forma a experimentos políticos variados; lo cual facilita la atracción de estudios de cierta heterogeneidad temática, aunque el hilo conductor sea el catolicismo, y sobre todo, de diferentes países de América Latina.

Consideramos que la perspectiva comparada posibilita visualizar, como en un juego de luces y sombras, las especificidades y similitudes entre historias locales que encuentran significación con el todo, con el objeto de tender a plantear la historia política y también social y cultural del periodo desde una visión más compleja, a la vez que nos facilita identificar las similitudes y diferencias sobresalientes que pudieron ocurrir en esta región del planeta.


Idiomas aceptados: Español, Inglés y Portugués.


Convocatoria en PDF: AQUÍ


Recepción de ponencias para este simposio:

diegoalemauro@hotmail.com 

gardeniavidal13@gmail.com 

martincastromdp@yahoo.com.ar


© SChCR 2016